¿Cómo consumimos los españoles?

Informe anual de Consumo de Alimentación en España 2016

El pasado mes de Abril, se publicó el informe anual de Consumo de alimentación en España 2016  elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente. En este informe se analiza tanto el consumo doméstico, como fuera del hogar, además se describen usos, hábitos y microtendencias de la Sociedad Española.

Por nuestra parte, no pretendemos realizar un análisis exhaustivo de los datos que se desprenden del informe, sino resaltar algunos datos que nos parecen relevantes, con el fin de conocer si seguimos una alimentación saludable e inviten a la reflexión y a seguir trabajando por unos hábitos de vida saludable.

Tipo de Consumo doméstico

En cuanto al consumo doméstico se refiere, un primer análisis que nos muestra el informe es el % de producto fresco en nuestra cesta de la Compra.

  • Constatamos que el 59% del consumo en nuestros hogares se realiza en productos no frescos, frente a un 41%  de productos frescos. Además, la tendencia ha sido una disminución del consumo de producto fresco. Por ello, es muy importante leer las etiquetas, ya que si el producto que consumes no es fresco, por lo menos hay que informarse de que contiene.

 

¿Cuánto se asemeja nuestro consumo con respecto a lo que dicen las Guías Alimentarias?

¿Comemos lo que nos dicen las guías? Aunque hay cierta controversia acerca  de la pirámide nutricional que publica la SENC, Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, la hemos tomado como referencia para  contrastar los datos de consumo reales.

Pirámide Nutricional SENC

      Pirámide Nutricional SENC

 

Datos de Consumo real en España en 2016

 

  • 5 al día. Cinco raciones de fruta y verdura al día. Si bien, la fruta aparecen en la base de la pirámide como grupo más consumido, en cuanto a hortalizas  se refiere, nos quedamos bastante lejos de las recomendaciones de consumo diario. Entre ambos grupos de alimentos cubriríamos un 62%  de las recomendaciones de 5 raciones al día.
  • Carne. Del total Carne consumida (50,13 kg /persona al año), un 30% corresponden a carnes de pollo y conejo. El consumo de carnes rojas se aleja de la recomendación de consumo ocasional que nos propone la guía.
  • Bebidas Refrescantes. Ocupan un lugar muy destacado en el ranking de consumo, también muy alejados del consumo recomendado por la gúia.
  • Bollería. Su consumo aparece en el grupo medio de consumo, alejado igualmente del consumo  ocasional.
  • Legumbres.  En este caso ocurre al contrario, su consumo es muy escaso frente a las recomendaciones de las Guias. Llama la atención como estos superalimentos han pasado al olvido en nuestros patrones de consumo
  • Azucar. Según los datos del informe, el consumo de azúcar se sitúa en 10 gramos por persona y día. Desafortunadamente la mayor parte de azúcar que consumimos viene “escondida” en otros productos, así que es muy importante leer las etiquetas. Paginas como www.sinazucar.org ayudan en esta labor de descubrir el azúcar oculta que contienen los alimentos.

Estos datos nos arrojan algunas conclusiones:

  • Consumimos gran porcentaje de productos no frescos.
  • Concienciar del consumo ocasional que deben jugar la Bollería, bebidas azucaradas y carnes rojas.
  • Dar mayor relevancia en nuestros día a día a las hortalizas y legumbres.

 

En Sanare, elaboramos cada día propuestas que ayudan a la promoción y divulgación de alimentación saludable, con materia prima de origen ecológico y sin refinados

Nuestra carta: http://www.sanareweb.es/carta

Informe completo del Consumo de alimentación en España 2016: http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-y-comercializacion-y-distribucion-alimentaria/informeanualconsumo2016_tcm7-455729.pdf